El Fundamento
Los chakras absorben la energía y la procesan de acuerdo a la frecuencia vibratoria de cada persona, dando lugar a una respuesta fisiológica. Al ser conscientes de su existencia, es posible trabajar estos puntos de energía para equilibrar los chakras, partiendo de la premisa que todo es energía.
Los chakras son puntos de energía repartidos en el cuerpo a través de los cuales fluye nuestra energía vital. Se encargan del equilibrio de nuestro cuerpo y mente, creando una conexión entre nuestras partes: psicológica, física, espiritual y emocional.
¿Cuántos Chakras hay?
En el cuerpo humano se han identificado varios puntos energéticos que pueden ser estimulados para lograr el equilibrio y buscar el bienestar y la armonía de los diferentes aspectos del ser humano.
Según la filosofía hinduista, hay siete chakras principales ubicados a lo largo de un canal energético central llamado “nadi sushumná”, que recorre la columna vertebral desde la coronilla, pasando por cada uno de los puntos energéticos en su trayecto hasta el perineo en la parte inferior de la columna.
Los Chakras Principales
Describir los elementos característicos de lo chakras principales nos ayuda a conocer sus cualidades para trabajar con ellos buscando su equilibrio y alcanzar así el bienestar general.
Primer Chakra – Muladhara (Raíz)
El primer chakra, Muladhara, se encuentra en la base de la columna vertebral en el perineo (un punto entre los genitales y el ano); está asociado con el elemento de la tierra y el color rojo. Conocido como el chakra de la raíz, está conectado con la supervivencia, el coraje y el autocuidado, así como con la estabilidad. El mantra que se corresponde con este chakra es Lam.
Segundo Chakra – Svadhisthana (Dulzura)
El segundo chakra se llama Svadhisthana o el chakra sacro. Está situado en el área del hueso sacro. Su color es anaranjado y su elemento es el agua. La creatividad y el placer provienen de este centro de energía. El mantra que se corresponde con este chakra es Vam.
Tercer Chakra – Manipura (Gema Lustrosa)
El tercer chakra, Manipura, Está situado en el área denominada plexo solar (tres dedos arriba de ombligo), está asociado con el poder personal, la energía y la transformación. Su color es amarillo y su elemento es el fuego. El mantra que corresponde a este chakra es el de Ram
Cuarto Chakra – Anahata (No Golpeado)
Tal vez el chakra más familiar es el cuarto, chakra del corazón, Anahata. Ubicado en el centro del pecho. Su color es verde y su elemento es el aire. Está profundamente asociado con el amor, la compasión, el perdón y la paz. El mantra que corresponde a este chakra es el Yam.
Quinto Chakra – Vissudha (Purificación)
El quinto chakra Vissudha o chakra de la garganta es tu centro de expresión, asociado con decir tu verdad. Su elemento es “akasha”, que es una palabra sánscrita que significa espacio o pura potencialidad, también se asocia al elemento Éter. El color asociado es el azul. El mantra que corresponde a este chakra es Ham.
Sexto Chakra – Ajna (Percibir)
El sexto chakra se encuentra en el centro de la frente (entrecejo), el tercer ojo. Este es el chakra Ajna. Tus decisiones, intuición y elección están conectadas con este chakra. Su elemento es la luz y su color el índigo (azul noche). El mantra que corresponde a este chakra es Om.
Séptimo Chakra – Sahasrara (Mil Veces)
El séptimo chakra se llama Sahasrara o chakra de la corona. Ubicado por encima de la coronilla. Es tu conexión con tu fuente, el espíritu, o la conciencia colectiva. Su elemento es el pensamiento. Su color es violeta o blanco.
¿Porqué se desequilibran?
Existen múltiples situaciones que pueden desequilibrarlos; el miedo, la culpa, las emociones descontroladas, el dolor, el rencor o el resentimiento, no vivir con autenticidad, no tener espacio para expresar nuestras emociones, los pensamientos negativos, entre otros.
¿Qué hacer para equilibrarlos?
Para equilibrar los chakras ofrecemos diferentes TERAPIAS ALTERNATIVAS HOLÍSTICAS :
Reiki Ryoho:
Sistema desarrollado por Usui por el que podemos hacer uso de la Energía Reiki para nuestra sanación y evolución, una terapia no invasiva, ya que trabaja con la energía, equilibrando el cuerpo físico, el emocional y el espiritual.
La Reflexología:
Se fundamenta en el masaje en zonas de las manos o pies, que tienen influencia y relación con los aspectos físicos, mentales y emocionales del individuo. De manera que, con el masaje, se libera y alivia la tensión física, mental y emocional.
La Auriculoterapia:
Es una práctica terapéutica que, a través de la estimulación de los puntos reflejos de la oreja, con la utilización de semillas o balines, busca recuperar el equilibrio y la salud del organismo utilizando sus propios recursos.
La Gemoterapia:
Es una terapia alternativa no invasiva que ayuda a la sanación a través de la influencia de las gemas o cristales naturales sobre las diferentes dimensiones del Ser a través de sus vibraciones e interviene, principalmente, en los chakras y el aura.